viernes, 12 de febrero de 2010

Cernícalo vulgar ( Falco tinnunculus )




Nombre común: Cernícalo vulgar
Nombre científico: Falco tinnunculus
Familia: Falconidae


El cernícalo vulgar es el más común de los Falcónidos de gran parte de Eurasia y norte de África. Suele anidar en los árboles,viejos nidos de otras aves,acantilados y edificios. De abril a junio la hembra pone entre 4 y 6 huevos de color pardo rojizo que incuba durante 28 o 30 días,durante este tiempo el macho se encarga de alimentarla.Los pollos se independizan al cabo de 30 días.Vuela con rápido batir de alas, planeos ocasionales y con frecuencia se cierne al viento para cazar ratones,escarabajos,pequeñas aves y otros pequeños mamíferos e insectos. L 31-37cm   E 68-78cm.


Fotos propiedad de Luis Alberto Regalado
Fotos realizadas en el Delta del Ebro

miércoles, 10 de febrero de 2010

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)




Nombre común: Zampullín cuellinegro
Nombre científico: Podiceps nigricollis
Familia: Podicipedidae


Zampullín pequeño, aunque mayor que el común. No existen diferencias entre sexos. Se alimenta de insectos,larvas,pequeños crustáceos,moluscos,anfibios y de pequeños peces. Habita en numerosos tipos de ambientes, segun la época del año se le puede observar en lagunas,marismas,salinas graveras,balsas de riego, bahías, embalses, desembocaduras, etc. En la época de reproducción ambos sexos construyen el nido que consiste en una plataforma flotante anclada y elaborada con matería vegetal. La puesta acostumbra a ser de dos o tres huevos que seran incubados por ambos sexos. A la hora de nacer los pollos abandornaran el nido al poco tiempo y seran transportados por sus padres sobre la espalda.

Fotos propiedad de Luis Alberto Regalado
Fotos realizadas en el Delta del Llobregat

martes, 9 de febrero de 2010

Pechiazul (Luscinia svecica)





Nombre común: Pechiazul
Nombre científico: Luscinia svecica
Familia: Muscicapidae


El pechiazul es un ave insectivora que se alimenta principalmente de larvas,insectos acuáticos,etc. Habita en lagunas,pantanos,marismas y en zonas próximas a arroyos, rios con abundante maleza en las que haya mucho encharcamiento y humedad.
Nidifica en el suelo no lejos del agua y la puesta consta de 5 a 7 huevos que son incubados conjuntamente por el macho y la hembra. l 13-14 cm.



Fotos propiedad de Luis Alberto Regalado
Fotos realizadas en el Delta del Ebro

Aguja colinegra (Limosa limosa)






Nombre común: Aguja colinegra
Nombre científico: Limosa limosa
Familia: Scolopacidae



La aguja colinegra es una de las zancudas más grandes de Europa,consta de unas patas largas al igual que su pico con el que se alimenta de moluscos,gusanos y semillas que captura en aguas someras.
Se reproduce en Islandia, puntos de las Islas Britanicas y Paises Bajos,anida normalmente en colonias establecidas en marismas y campos húmedos. El nido esta construido con hierba y la puesta suele ser de cuatro huevos de color amarillo verdoso con manchas pardas y marrones.
L 37-42 cm (incl. pico 8-11) E 63-74 cm.



Fotos propiedad de Luis Alberto Regalado
Fotos realizadas en el Delta del Llobregat