sábado, 18 de septiembre de 2010

Pito real




Nombre común: Pito real
Nombre científico: Picus viridis
Familia: Picidae



El pito real pertenece a la familia de los carpinteros,de aspecto robusto es fácil de identificar por sus tonos verdosos.Se alimenta principalmente de hormigas;en invierno practican en los hormigueros agujeros de hasta 75cm de profundidad e introducen su lengua viscoas en la que quedan adheridas las hormigas.En primavera también se alimenta de savia y durante la estación fría de nueces y bayas.La pareja excava en un tronco podrido un agujero en el que anida durante varios años. Entre abril y mayo la hembra pone de 5 a 7 huevos que incuban ambos progenitores durante unos 17 días.Su vuelo es ondulado con prolongados cierres de alas entre cada ascenso.Su canto es un relincho alto y resonante, y muy rara vez tamborilea.


Fotos propiedad de Luis Alberto Regalado
Fotos realizadas en Lerida

viernes, 17 de septiembre de 2010

Zampullín Chico



Nombre común: Zampullín chico o común
Nombre científico: Tachybaptus ruficollis
Familia: Podicipedidae



El Zampullín Chico es el más pequeño de nuestros somormujos y se extiende por todas las aguas interiores. Habita en charcas,lagos,lagunas,remansos,embalses,etc, donde puede llegar a criar incluso en parques de ciudades. Es el más pequeño de los zampullines ibéricos y la hembra suele ser más clara que el macho. Se alimenta de pequeños peces,camarones,crustáceos y otros insectos y moluscos de agua. De abril a junio tiene una puesta de 4-6 huevos de los que saldran adelante de 2 a 3 crías. L 23-29 cm.



Fotos propiedad de Luis Alberto Regalado
Fotos realizadas en el Delta del Llobregat

lunes, 13 de septiembre de 2010

Malvasía cabeciblanca





Nombre común: Malvasía cabeciblanca
Nombre científico: Oxyura leucocephala
Familia:Anatidae


Pato de inconfundible aspecto cuenta con una cola larga y afilada que eriza cuando está irritada,así como por su pico, fuertemente abultado en su base y de color azul celeste en el macho en época de celo.Se instala en humedales naturales o artificiales de aguas limpias o algo salobres.Se alimenta de plantas acuáticas,tanto de las partes verdes como de sus semillas, así como de insectos acuáticos,moluscos y crustáceos.A finales de mayo la hembra pone entre 5 y 10 huevos que incuba durante 26 días.Parece ser que ella sola cría a los pequeños
La población de malvasía cabeciblanca hacia los años setenta se componía unicamente de unas decenas de ejemplares pero gracias a importantes planes de conservación llevados a cabo cuenta con núcleos reproductores regulares en diversas provincias.


Fotos propiedad de Luis Alberto Regalado
Foto realizada en Doñana

lunes, 6 de septiembre de 2010

Tarabilla común




Nombre común: Tarabilla común
Nombre científico: Saxicola torquatus
Familia: Turdidae

Pajarillo de aspecto rechoncho en nuestro país es una especie común pero no abundante,ampliamente distribuida por la Península y Baleares.La tarabilla común vive en laderas soleadas,vertientes rocosas, terraplenes, taludes, prados, eriales y pastos de montaña áridos.Las parejas anidan dos veces al año, incluso pueden llegar a tener una tercera puesta anual.Normalmente pone 5 o 6 huevos que incuba durante 14 días. Ambos progenitores participan en la cría de los polluelos.Adultos y jóvenes se alimentan de insectos,arañas,pequeños gusanos y llegan a incluir en su dieta algunas semillas y frutos.




Fotos propiedad de Luis Alberto Regalado
Foto realizada en Extremadura